HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
04/06/2020
El Comité profesionalizado, relevo de la Liga Nacional de Fútbol Sala

Por: Alejandro Alcázar
La Liga Nacional de Fútbol Sala está poniendo fin a sus 30 años de historia, está finiquitando a sus trabajadores, y será sustituida por el Comité Profesionalizado de Fútbol Sala de la RFEF. Javier Lozano y su equipo dejarán paso a la nueva organización que asumirá las competencias de la Primera y Segunda División del fútbol sala español. Para ello ya ha elaborado un borrador en el que desarrolla la nueva estructura de la organización y que ya está en posesión de la Comisión de Clubes de Fútbol Sala. Un organismo creado hace unos meses formado por un conjunto de clubes que han analizado la situación de la LNFS y han ido elaborando un plan para el traslado de dicha organización a la RFEF, ante la pérdida de confianza hacia Javier Lozano, presidente, y su equipo de trabajo.

Profesionalizado sin ser considerado profesional


El Comité Profesionalizado es el nombre elegido en un intento de dotar de un sello de identidad al nuevo organismo. Una cabriola lingüística que intenta salvar la polémica de no considerar profesional al fútbol sala de alta competición pese a serlo. Circunstancia ajena a la RFEF y que viene dictada por la consideración que hace el Consejo Superior de Deportes (CSD) de los deportes, en los que solo la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tiene esa catalogación. El mecanismo de control económico de la LNFS no pasa el filtro exigido por la Ley del Deporte y el primer paso sería que los clubes de Primera y Segunda División se convirtieran en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo que no parece probable en estos momentos pese a la desesperada petición de última hora de la LNFS en sus últimos coletazos de existencia.

Máxima participación de los clubes


La RFEF ha elaborado una estructura enrevesada para el nueva Comité Profesionalizado en el que busca la máxima participación de los Clubes. Divide a la organización en cuatro grandes estamentos con la intención de una estructura piramidal. Al pie de la organización se situaría el Comité Plenario o pleno de la Asamblea en la que estaría todos los clubes incluidos tres presidentes de Territoriales de Fútbol que nadie sabe qué pintarían ahí. Por encima, las Juntas de Divisiones, la Primera y Segunda por separado, pero con más potestad para la Primera. Estarían representados todos los clubes inscritos en cada Junta más el presidente de la RFEF o en quien delegue (Director de Fútbol Sala, casi seguro). Aquí se deciden calendarios, reparto del pastel económico generado, etc. Ambas Juntas tendrían sus objetivos, pero ponerlas de acuerdo en asuntos comunes puede convertirse en una tarea complicada.

Órganos rectores

Por encima, en el penúltimo escalón de la pirámide estaría la Comisión Directiva, donde están representadas todas las partes: clubes (4 clubes de Primera y 3 de Segunda), jugadores (1 representante), entrenadores (1), árbitros (1) y un presidente de Federación Territorial (¿?). En total 13 miembros sumado el presidente de la RFEF y el director de fútbol sala de la RFEF. Esta Comisión Directiva tiene la potestad de elegir las Comisiones de Marketing, Derechos Audiovisuales, Competiciones, Legal, Patrocinios, Controles Económicos, Resolución de Conflictos Internos (se van a 'jartar' de trabajar’) …

Y, por último, en el vértice de la pirámide, estaría el Comité Ejecutivo. Este sería cónclave de 'sabios' por decirlo de alguna manera compuesta por dos representes de Primera División, uno de Segunda, el presidente del Comité Nacional y el Director de Fútbol Sala, amén del presidente de la RFEF. Esta es a grandes rasgos la estructura del borrador elaborado por la RFEF remitido a la Comisión de Clubes de Fútbol Sala.

Control económico de los clubes

Acabo. Además, la RFEF ha elaborado otro borrador en el que se recogen las medidas de información y supervisión económico-financiera en las competiciones de Primera, Segunda y Segunda División B del fútbol sala masculino y Primera y Segunda División del fútbol sala femenino. La RFEF quiere marcar las pautas de "control y supervisión económica de las competiciones de ámbito estatal". Unas reglas que van a poner en apuros a muchos clubes que hoy funcionan 'familiarmente' por definirlo de alguna manera, y que tendrán que ajustar su estructura a la exigencia actual para poder inscribir sus nombres en las competiciones que asume para la próxima temporada la Federación y que analizaremos más adelante para que entiendan por qué muchos clubes igual no pasan el corte.



[ Volver ]



 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal