HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
23/05/2020
La petición

Por: Enrique Serrano
La Liga Nacional de Fútbol Sala ha anunciado mediante un comunicado que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes que el fútbol sala sea reconocido como competición de carácter profesional. Es la primera vez que esta asociación de clubes lo pide en sus más de 30 años de historia y la presenta en un momento en el que no tiene competencias deportivas. Ni en los años de bonanza de este deporte se hizo.

El comunicado de la LNFS habla del fútbol sala en general, de la implantación social del fútbol sala, poniendo que en la temporada 2016/17 este deporte contaba con 117.633 licencias en toda España, mientras que el CSD en la calificación de deportes habla de ligas o competiciones profesionales que sólo son la Primera y la Segunda de fútbol y la Primera de baloncesto, no dice nada de deportes profesionales.

La  Ley de Deporte vigente dice en su artículo 19.1: “Los Clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptarán la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la presente Ley. Dichas Sociedades Anónimas Deportivas quedarán sujetas al régimen general de las Sociedades Anónimas, con las particularidades que se contienen en esta Ley y en sus normas de desarrollo”. En estos momentos la mayoría de los clubes, por no decir todos, no podrían convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y los socios que hubiese se tendrían que pasar a ser accionistas. El Barcelona no está sujeto a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y el Betis, Levante o Elche ya lo son.

En su apartado 4 ese artículo 19 dice: “Las Sociedades Anónimas Deportivas sólo podrán participar en competiciones oficiales profesionales de una sola modalidad deportiva”. ¿Quiere esto decir que Betis, Levante o Elche para jugar en una competición profesional de fútbol sala tienen que crear otra Sociedad Anónima Deportiva?

Lo que perderían los clubes al ser Sociedades Anónimas Deportivas en una liga profesional serían las subvenciones de cualquier institución, la posibilidad de cobrar las ayudas de los derechos audiovisuales que paga la LFP, que se elevan al 2% a partir del decreto ley del pasado mes de abril, o las ayudas a los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.

Tendría que aclarar la LNFS a qué competición de las dos que tenía las competencias, Primera y Segunda divisiones masculinas, ha pedido la calificación de liga profesional, pues parece que la pide para todo el fútbol sala tanto masculino como femenino. Los clubes que se adhiriesen a esa liga profesional tendrían que ver aumentadas sus cuotas de participación, que hasta el pasado año era de 35.000 euros en Primera y 10.000 en Segunda mas el correspondiente IVA. En la ACB la cuota está en 3.000.000.

Una cantidad suficiente tendría que ser para mantener la estructura necesaria para el funcionamiento de una liga profesional, sede incluida que ahora no es suya, y dudo que en estos momentos los clubes puedan asumir.

Hay mucho más fútbol sala del que se ha visto en las competiciones de la LNFS durante todo este tiempo que lleva la asociación funcionando, categorías de las que se han surtido los clubes de Primera y Segunda masculinas.

La existencia de vínculos laborales entre los clubes y los jugadores es otro criterio para que una competición sea declarada profesional por el CSD. Eso existe en el fútbol sala en Primera y Segunda masculinas, pero también en femenino, en Segunda B… no por ello se puede pensar que esto es un requisito para demostrar la dimensión e importancia económica de la competición que dice también la Ley del Deporte sobre la calificación de una liga para que sea profesional. Eso solamente no vale.

También habrá que tener en cuenta que la gestión económica de los clubes sea profesional y que la gestión de los contratos de los clubes con los jugadores, sus empleados, sea también profesional, con contratos profesionales laborales y pagando Seguridad Social y cotizando por el IRPF.

Deben ser profesionales también los clubes en su estructura (Sociedades Anónimas Deportivas) y no sólo con relación laboral profesional. Un gran salto económico que tendrían que hacer para participar en una liga profesional.

Dice la LNFS que ha conseguido adquirir una “gran relevancia económica, tras la venta de los derechos audiovisuales de los encuentros de la competición hasta la temporada 2022/2023, a través del cual la Asociación garantiza unos ingresos superiores al millón de euros por temporada y un retorno mediático auditado por la empresa Kantar Media que oscila, dependiendo del Club, entre los 3 y los 30 millones de euros. A esto hay que unir también los ingresos por la venta internacional de derechos de televisión y los acuerdos por patrocinio que mantiene con JOMA, LaLigaSports, Futbar, RehabMedic, BeSoccer y Sierra de Cazorla”.

“Además, la LNFS cuenta con cerca de 900.000 seguidores en sus perfiles de redes sociales y la media de espectadores de los partidos más vistos ronda los 300.000 espectadores”.

Estos datos, que son positivos, no garantizan la consideración de una competición como profesional en cuanto a importancia y dimensión económica de la asociación. Tendría que tener una estabilidad económica mayor que la que proporcionan los datos. El retorno mediático no da dinero contante y sonante, y en estos años la RFEF ha acudido dos veces al rescate de la asociación: una en la etapa de Carlos Gascón y otra con Javier Lozano como presidente. En la primera se le dio un préstamo de 1.000.000 de euros, y en la segunda se le compró la sede.

Además, en este tiempo de confinamiento ha salido una persona de la Junta Directiva de la LNFS denunciando que otro club de la asociación había ofrecido a uno de los jugadores de su primer equipo un pastón, añadiendo que “por supuesto en B”. Mal asunto.

Javier Lozano fue elegido presidente de la Asociación de Ligas Profesionales de España en su creación en 2017. Tres años más tarde pide al CSD que una o las dos categorías en las que ha tenido competencias la asociación que dirige sean consideradas como profesionales.



[ Volver ]



 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal