HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
28/09/2018
Un calendario raro

Por: Enrique Serrano
Septiembre, y empezó la fiesta del Fútbol Sala. En Primera División, un año más, cada equipo con unos objetivos a cumplir. El primero para la máxima competición española es poder clasificarse para la Copa de España. Es la única competición que tiene dos objetivos deportivos cada temporada. El último es que los equipos se clasifiquen para jugar el play off, o jugar por no descender. Podemos dividir a los dieciséis participantes de esta temporada en tres niveles según sus objetivos, obligaciones o necesidades para alcanzar la meta de estar en el mes de febrero en Valencia.

En el primer grupo se da por supuesto que la lucha de Inter, Barcelona y ElPozo es por el primer puesto de la clasificación que da derecho a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa de España.

Un segundo grupo en el que clasificarse para la Copa es el objetivo inicial y obligación por historia y plantilla. Si lo cumplen, históricamente no descienden, pero la Copa es el escaparate para sus patrocinadores, ciudades e instituciones, y, por supuesto, una satisfacción para sus aficionados. Estos son Xota, Jaén  y Palma.

Nos queda un tercer grupo que se puede subdividir en dos:
Sala 10, Cartagena, Levante, Peñíscola y Ribera, cuyo primer objetivo es sumar puntos e intentar meter la cabeza en la Copa de España. Levante ya tiene el  objetivo obtenido como organizador, por lo que se dedicará a sumar el máximo de puntos posibles para evitar sorpresas de última hora de cara a los play off.

UMA Antequera, Industrias, Segovia, O Parrulo y Valdepeñas tienen que sumar puntos lo antes posible para salvar la categoría, y, si se da la campanada, meterse en Copa.

Directivos, técnicos, jugadores, periodistas y aficionados miran las altas, bajas, lesionados y composición de plantillas, y poco más, para planificarse la temporada, cada uno en su estatus.

Hay un parámetro importante, no decisivo, pero sí determinante, y que pocos analizan en profundidad, y es el calendario establecido con anterioridad que todos los clubes asumen sin réplica, pero que después pueden llegar a maldecir y criticar.

Este año era la moda de los calendarios asimétricos. El calendario establecido por las LNFS para Primera División es raro y fuera de los cánones establecidos en la confección de calendarios. Hay unas tablas standard para la confección que utilizan todas las Federaciones, a excepción de la LFP, y ahora la LNFS.  

En la primera vuelta hay 15 jornadas, y durante su celebración los equipos disputan 7 u 8 jornadas en casa y/o fuera, con una inercia de casa/fuera, excepto algún equipo que repite en casa o fuera dos jornadas consecutivas, una vez por vuelta, no más. Calendario equilibrado en el tiempo, no al final de la competición.

Esto que puede parecer obvio, en una competición como es la liga, que decide el derecho de clasificación y/o participación en otra, Copa de España, es decisivo y determinante.

Analicemos el calendario 2018/19 aprobado por la Asamblea de la LNFS, sin oposición alguna de los clubes, y realizado por un programa informático de última generación que en teoría resolvía los problemas planteados. 'Los ordenadores resuelven situaciones o problemas según los parámetros que se les facilitan y las directrices que se le dan. No piensan'. Los que tienen que pensar son los organizadores o gestores de la competición, para realizar una competición equilibrada, compensada, digna, limpia y atractiva, con el menor indicio de dudas o malas interpretaciones. Con este calendario, alguna de estas condiciones no se cumplen.



Análisis de calendario por equipos
Equipo más favorecido
Barcelona, juega 9 partidos en casa
Equipos favorecidos
ElPozo, Sala 10, Industrias, Jaén, Levante, Parrulo y Peñíscola juegan 8 partidos en casa
Equipos con calendarios normales
Ribera, UMA Antequera, Xota, Cartagena, Segovia, Palma y Valdepeñas, 7 partidos en casa
Equipo menos favorecido
Inter, 6 partidos en casa

Análisis del calendario por regularidad
Calendario más regular (casa/fuera de manera alternativa)
Palma
Calendarios regulares (dos veces seguidas en casa o fuera)
Jaén, Levante, O Parrulo y Peñíscola, 2 seguidos en casa
Ribera, UMA Antequera, Xota, Valdepeñas, 2 seguidos fuera
Calendarios menos regulares (tres veces seguidas en casa)
Barcelona
Calendarios descompensados
ElPozo con 2 seguidos fuera y 3 seguidos en casa
Sala 10 con 3 seguidos fuera y 4 seguidos en casa
Industrias con 2 seguidos fuera y 3 seguidos en casa
Segovia con 3 seguidos fuera y 2 en casa
Calendarios más descompensados
Cartagena 3 seguidos en casa y 3 y 2 seguidos fuera
Inter 3 y 2 seguidos fuera

Barcelona e Industrias juegan las tres primeras jornadas en casa y coincidiendo. Cartagena y ElPozo coinciden en 5 jornadas en casa de las 8 que juegan. Xota y Ribera coinciden en casa tres jornadas de las 7 que juegan. Eran equipos que no solían coincidir en las mismas jornadas en casa, por los aficionados y por los medios de comunicación, había que diversificar.

Hay que analizar si estas situaciones del calendario pueden condicionar la clasificación de un equipo, pudiendo tener una incidencia en la clasificación por el efecto de descanso o cansancio, según cuantas jornadas hayas jugado en casa o fuera. Tres partidos seguidos en casa pueden dar mucho oxígeno, y, al contrario, hundirte en una crisis deportiva que te condicione la temporada si has jugado tres seguidos fuera. De eso saben mucho los entrenadores, entrar en una racha deportiva ascendente o descendente, jugar con necesidad de puntos o tener un colchón que da tranquilidad, la ansiedad por ganar, etc. Todo esto es independiente de la petición de los clubes por jugar en casa o fuera según las obras o no de sus pabellones.

¿El cansancio hará mella en los jugadores del Inter tras su enfrentamiento con ElPozo en Murcia en la jornada 5, mas tarde jugando en Jaén el partido aplazado de la jornada 4, y antes de ir en la jornada 6 a Cartagena? Todo eso en una semana, teniendo los de Jesús Velasco una semana de recuperación entre su participación en la Copa de Europa y el partido de Murcia. ElPozo juega en casa las jornadas 4, 5 y 6 e Inter fuera la 4, 5 y 6. Perder o ganar las tres jornadas pueden ser decisivo para la clasificación.

Barcelona – ElPozo jornada 7. Barcelona desde la jornada 4 tiene un calendario normal casa/fuera. Jugó las tres primeras en casa y vendrá de jugar entre semana la recuperación de la jornada 4. ElPozo viene de jugar las jornadas 4, 5 y 6 en casa; podría tener un buen colchón y tranquilidad.

Barcelona – Inter jornada 15. Barcelona tiene un calendario normal desde la jornada 4, después de esta jornada le toca un ciclo de tres partidos seguidos fuera correspondientes a la segunda vuelta. Inter viene de jugar la jornada 12 y 13 fuera y la 14 en casa.

ElPozo- Cartagena jornada 13. ElPozo jornada 11 y 12 fuera. Cartagena jornada 13 y 14 fuera, viene de jugar en casa las jornadas 8, 9 y 10.

Analicen y juzguen los datos. A mi entender un calendario, independientemente de los rivales de cada jornada, es un calendario que puede condicionar mucho la clasificación de los equipos, favorecidos unos, perjudicados otros. Nadie pensó, o se acordó, que hay un objetivo al finalizar la primera vuelta. Recordar que lo que sucede en esta primera vuelta, en la segunda sucede lo contrario, lo que has jugado en casa, te toca fuera, y lo que jugaste fuera te toca en casa.

¿Tienen alguna ventaja para la Copa equipos como Barcelona, Industrias, ElPozo, Cartagena con tres partidos seguidos en casa?, ¿o Sala 10 con cuatro?, o ¿están en desventaja los que juegan tres partidos seguidos fuera de su feudo como Sala 10, Segovia, Inter y Cartagena?

Un calendario que puede hacer que algún equipo empiece la carrera hacia la Copa unos metros más atrás que otros, y que en algún caso puede tener incidencia al finalizar la competición. En mayo lo veremos.

Suerte a los participantes y paciencia a los aficionados que, en algún caso, van a estar sin ver a su equipo en casa durante un mes, y en otros periodos lo van a tener hasta en la sopa.

Como dije al principio, calendario equilibrado en el tiempo, no al final de la competición y una competición equilibrada, compensada, digna, limpia y atractiva en su desarrollo y con el menor indicio de dudas o malas interpretaciones. Mi opinión, calendario sin pies ni cabeza, muy mejorable para cubrir las necesidades de los clubes sin influir en lo deportivo.



[ Volver ]



 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal