HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
06/07/2018
Muchas lágrimas y pocas risas

Por: Enrique Serrano
Las cosas de la vida muchas veces son risas y lágrimas, y en estos tiempos ha habido muchas lágrimas en los equipos de Alicante y Valencia a los que el Comité Nacional de Fútbol Sala ha puesto en el Grupo 2. Alzira, Ibi y Nueva Elda están viendo cómo sus derechos deportivos son vulnerados. Unas pocas risas se echó Luciano Herrero en Futsalsur.

El caso de Nueva Elda es quizá el peor, si alguna vez se puede decir que los de Alzira e Ibi son mejores. Con plaza en el grupo 4 donde fue tercero, y consiguientemente clasificado para la Copa del Rey, se le quita la plaza cambiándola por la del Ciudad de Guadalajara del Grupo 2; los alcarreños aparecen en el Grupo 4 y el Nueva Elda en el 2.

Los tres equipos valencianos protestan el día 29 de junio por estar en un grupo en el que tienen que hacer muchos más quilómetros y desde el Comité les dan algo más de una hora para que decidan si renuncian o no, con la amenaza de que si no lo hacen y salen en el calendario tendrán una sanción económica y otra deportiva. Todo esto es bien sabido, casi toda España se ha posicionado a favor de los tres equipos en muchos casos, y en contra algunos menos.

Se ha hablado de los brotes verdes del nuevo Comité Nacional de Fútbol Sala. Que si la Copa del Rey tendrá formato de final a cuatro; que si los campeonatos de España de Juveniles y Cadetes se jugarán en las mismas fechas; que si la Copa de España juvenil recupera el formato a ocho de antiguas temporadas… Vaya, cosas que pueden hacer mejorar este deporte en competiciones.

Pero esto, siendo importante, no lo es tanto cuando los derechos deportivos deportivos de tres clubes no son respetados en una competición que es nacional, dividida en seis grupos, pero a la vez aficionada, con jugadores que trabajan fuera del fútbol sala porque el fútbol sala no les da para vivir, el Comité Nacional de Fútbol Sala les hace desistir de una ilusión, de ascenso de Tercera a Segunda B en los casos de Alzira e Ibi, y la de seguir compitiendo en la categoría de bronce y jugar la Copa del Rey al Nueva Elda.

Luciano Herrero analiza a mi amigo Paco Gago en Futsalsur esos nuevos brotes verdes. Es de agradecer que por primera vez la composición de grupos de todas las categorías han sido publicados en el mes de junio, aunque es verdad que se ha hecho sin estar cerrada la Segunda División y se han encontrado con la no inclusión del Deportivo Puertollano en la categoría de Plata. Dice Luciano "que sean públicos lo antes posible es la nueva filosofía de la casa, que nuestros asociados, es decir nuestros Clubes, conozcan de primera mano la composición de sus grupos". Sí, Luciano, pero al Alzira, Ibi y Nueva Elda no se les ha dado esa posibilidad de conocer de primera mano esa 'nueva filosofía de la casa', que, por cierto, parece muy antigua, y no darles opción ni siquiera a estudiarla. En el comunicado de la RFEF en el que habla del arranque de la nueva etapa del Comité Nacional de Fútbol Sala, de la final a cuatro de la Copa del Rey comenta que ha sido hablada con la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero en el caso que nos ocupa no ha habido diálogo, se impuso.

Unas pocas risas suelta Luciano en varias partes de la entrevista, y una de ellas es cuando Paco Gago le dice que hay 16 equipos en cada grupo peninsular de Segunda B y que casi todos están contentos. "Jajajajajajajajaj, ese matiz, de casi todos contentos ha estado muy bien, hay varios refranes en la vida, te voy a decir uno de ellos: 'nunca llueve a gusto de todos'. Tenemos 103 equipos en la Categoría Nacional de Segunda B, en estos momentos me consta que de los 103 equipos 3 de ellos no están conformes con la composición de los grupos; también te adelanto que desde el Comité Nacional de Fútbol Sala se está intentando que esos 3 equipos estén en la Segunda B; desde el Comité pensamos que es una Competición Nacional y que los grupos no se eligen desde una territorial, si no con la oferta y la demanda de los ascensos y descensos".

A las pocas horas de salir publicada esta entrevista, Luciano estaba contactando con Mislata y Ripollet para ofrecerles plaza en el Grupo 2, con una ayuda económica para incentivarles en su decisión, algo que ya había prometido a los tres equipos valencianos el fin de semana. En cuanto a la oferta y la demanda de ascensos y descensos, el Comité Nacional tendría que mejorar el sistema de play off de ascensos, quizá haciendo eliminatorias entre los grupos de una misma territorial. No llueve a gusto de todos, pero a toro pasado en este caso es fácil decirlo sin haber dialogado con los tres equipos.

De todas maneras, si los grupos no se eligen desde una territorial como dice Luciano, ¿por qué no se ha hecho la propuesta para que algunos equipos catalanes fuesen al Grupo 2? Más cerca les queda que a los de Valencia y Alicante. ¿Será porque el Grupo 3 es de la territorial del Director General del Comité Nacional, José Miguel Calle, y se ha opuesto siempre a no desmembrar el grupo catalán que para la próxima temporada tendrá quince equipos catalanes de los que trece son de la provincia de Barcelona? ¿Se ha elegido desde la territorial catalana la composición del Grupo 3?

Luciano continúa: "En principio debemos respetar todos los ascensos directos por derecho deportivo, y así lo estamos haciendo, no se le puede quitar a nadie su derecho de ascenso". Efectivamente, no se le puede quitar a nadie su derecho deportivo, estamos de acuerdo, pero aquí sí que se les ha quitado.

También me gustaría saber si en el caso de la recuperación del Noia para Segunda División, el Comité Nacional de Fútbol Sala ha defendido los derechos de los clubes de Segunda B que perdieron el play off de ascenso o los segundos de cada grupo con mejor coeficiente, que tienen más derecho que un descendido, como hicieron la temporada pasada cuando subieron el Noia y el Córdoba.

Mi amigo Paco Gago llamaba a Antonio Escribano 'El Caudillo'. Espero que en esta nueva etapa no haya 'caudillitos' y que todos los cargos de este nuevo Comité Nacional miren por el bien de todos los equipos, sean de la territorial que sean, y que haya muchas más risas por parte de los clubes.



[ Volver ]



 
w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal