HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
Lnfs
Caso Segovia: Clubes preguntan por qué les dejaron competir
30/08/2019

  

Varios clubes han enviado un escrito a la Liga Nacional de Fútbol Sala en el que preguntan a su presidente, Javier Lozano, de la admisión en la temporada 2018/19 del Segovia, la situación creada a la Asociación por no efectuar la LNFS el control económico que según los Estatutos de la Liga tiene que hacer ésta antes y durante la temporada.



Los clubes plantean una serie de preguntas al presidente de la LNFS que le piden que conteste en cinco días naturales entre las que se encuentran si Javier Lozano renovó el certificado, según estatutos, que acreditaba el cumplimento de los requisitos por parte de Segovia Futsal haciendo mención al cumplimento de las obligaciones económicas y de los avales y garantías y vistos los incumplimientos (el Segovia Futsal debía dinero a la Liga antes comenzar la temporada 2018/19 y no cumplió los plazos previstos para realizar la inscripción), preguntando en el escrito por qué  se le admitió en competición, por qué tramitaron sus fichas o por qué no se le excluyó de la competición al haber comenzado la temporada con saldo negativo.

Varios casos en los últimos años ha habido en la Liga por incumpliendo de las obligaciones de algunos clubes que la Junta Directiva de la LNFS no ha admitido, ya sea por falta de documentación importante, por falta de presupuesto, por impagos de la cuota de la Asociación, o por impagos reiterados a ésta. Son los casos de Brihuega, Sporting San Vicente, Melilla, Cerro Reyes o Zamora. Este último, expulsado en diciembre de 2015, terminada la primera vuelta en Segunda División, por, según el comunicado que realizó la Liga en su momento, "continuados incumplimientos cometidos por el club zamorano".

Se preguntan cómo no fue expulsado el Segovia si había comenzado la temporada con saldo negativo y a 31 de diciembre lo seguía teniendo y, además, no había presentado el aval para el pago del segundo plazo de la inscripción. Al Segovia se le abonó antes del final del año 2018 la subvención de la Liga, pese a lo cual terminó el 2018 con saldo negativo.



Con estos hechos, para los clubes resulta curioso que el 5 de agosto pasado  la LNFS emitiese un comunicado, refiriéndose al Segovia, en el que decía que el club "había superado los requisitos del control económico que rige la Asociación, ya que la LNFS tenía en su poder crédito suficiente del club como para hacer frente a un hipotético impago de las obligaciones de inscripción".

Argumentan los clubes falta de información sobre el caso,  ya que en tres reuniones de clubes y tres Asambleas (julio de 2018, diciembre de 2018 y julio de 2019) en ninguna de ellas se les dio información sobre las cuentas de los segovianos. Tal desinformación produjo que ningún club se opusiera a que recibiera la subvención siendo un club no cumplidor.

Preguntan los clubes si el presidente de la LNFS es conocedor del comunicado de los jugadores del Segovia en marzo de 2019 denunciando impagos; sentadas de los jugadores en los partidos; pancartas exhibidas; noticias en los medios, ruedas de prensa, redes sociales… y por qué no se adoptaron medidas.

Otras cuestiones que plantean son sobre el control de los contratos laborales del Segovia, con uno de ellos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; el control del número de licencias profesionales, mínimo 8 en Primera División, cuando el Segovia acabó la temporada con 6; actuación de la LNFS en la Comisión Mixta LNFS-AJFS sobre las reclamaciones presentadas por los jugadores, así como en la defensa de los contratos por compensación de gastos, que tanto el año pasado en la resolución de los jugadores del FS Deportivo Puertollano, como en la de este año en el Caso Segovia, la RFEF recuerda una sentencia de 2009 del Tribunal Supremo que dice que es irrelevante que se perciban cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, o que corresponde al club probar que el pago es una efectiva compensación de gastos.

La única vía que le queda a la LNFS contra la resolución de la RFEF del 16 de agosto es la judicial. Piden saber si la LNFS interpondrá recurso, si va a pedir responsabilidades a los responsables de las irregularidades, o ejercitar acciones contra Segovia Futsal y/o personas físicas responsables.

Tampoco, dicen los clubes, que se les ha informado sobre el pago a los jugadores del Segovia Futsal con cargo al Fondo de Garantía Salarial de la LNFS (36.500 euros), preguntándose qué pasará con el quebranto económico producido a los clubes por esta situación.

Advierten que todas estas preguntas las hacen para valorar una posible impugnación de la actuación de los órganos rectores de la LNFS -artículo 10g) de los Estatutos de la Asociación- y una hipotética petición de responsabilidad civil y administrativa por los daños causados a los asociados (artículo 15 LO 1/2002).






[ Volver ]


 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal