HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
Asociación de Jugadores de Fútbol Sala
Meléndez: "Es incomprensible que la Liga deje competir a clubes con deudas"
05/05/2011

  



La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la Asociación de jugadores (AJFS) tienen previsto firmar el convenio colectivo el sábado 7 de mayo, coincidiendo con la final de la Copa del Rey que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un convenio que debía haberse rubricado en la Copa de España, pero no fue posible porque la RFEF impuso un nuevo modelo de contrato para jugadores. Un convenio que recoge la creación de la Comisión de Conflictos Económicos, formada por miembros del Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS), LNFS y AJFS, que evaluará el descenso de categoría de los clubes que tengan deudas con los jugadores asociados a este Sindicato. El acuerdo será efectivo a partir de la temporada que comienza.

⇒ "La Liga sabía que Guadalajara no podía cumplir y los jugadores también"

"Llamar al valor plaza 'derecho de beneficios' es una artimaña legal de la Liga para eludir los embargos"

"Del 1.682.000 euros que adeudan los clubes a los jugadores,  690.000 no se cobrarán"

"La AJFS, al contrario que la AFE, no recibe un euro de subvención ni de la LNFS ni de la RFEF"

  "A la AJFS no le interesa la desaparición de clubes con deudas, porque esas no se cobran"


Eduardo Meléndez, asesor jurídico de la AJFS, explica a Golsala las claves del acuerdo: "Llevamos tiempo detrás de que hubiese un control económico en este sentido y por fin la RFEF (CNFS), la LNFS y la AJFS van a ir de la mano en algo que es primordial para el buen desarrollo del deporte”.

Por otra parte, aparece el asunto de los nuevos contratos: "La RFEF lo impuso el año pasado a los extranjeros y dicen es para el profesional, una definición que a mí no me cuadraba. No me convence. La próxima temporada todos los jugadores de División de Honor deberán suscribir ese modelo de contrato".

Según Meléndez el contrato que imponía la LNFS pasa a mejor vida y es sustituido por el de la RFEF, pero que seguirá habiendo tres: "El de la RFEF, el de la Seguridad Social y el real". Avisa a los jugadores de que "tengan cuidado y se aseguren que firman en el mismo día el contrato federativo y el privado. Contratos que son diferentes en las cuantías a percibir". En caso de no cobrar, Meléndez recomienda a los jugadores que guarden pruebas que demuestren cual es su sueldo real que hagan efectivo el contrato privado, ya que en el federativo figurarán cantidades inferiores para que los clubes se ahorren impuestos: "En principio vale el privado. Si al juez le enseñas el federativo, que justifica los pagos que se hacen a la Seguridad Social, fallaría en base a ese contrato. Pero si enseña los dos, y demuestra que sus emolumentos son el que figura en el privado, o sea superiores, el juez invalida el de la SS y RFEF y falla en base al privado".

Otra cuestión es saber qué ocurre con los contratos firmados con anterioridad: "La LNFS sustituirá los antiguos por los nuevos modelos impuestos por la RFEF para estar dentro de la normativa. Por eso el jugador debe formalizar un nuevo contrato privado, porque de lo contrario este será el de años anteriores, más difícil de defender en las demandas. En teoría, el nuevo contrato dejaría sin efecto los anteriores. Hasta que esto no se normalice deberán tener cuidado".

Suena a trampa federativa, porque la RFEF defenderá el contrato tipo que hay en vigor y no será problema suyo que el jugador se sienta desprotegido por no firmar el privado en la misma fecha en la que renovó el federativo.

La deuda actual de los clubes con los jugadores alcanza el millón seiscientos mil euros. Meléndez calcula que 690 mil no se cobrarán nunca porque los clubes deudores han desaparecido y no hay subsidiarios que tengan que afrontar esas deudas: "Al ser asociaciones no hay responsabilidad de los miembros de la junta directiva", confirma Meléndez. Sin embargo ofrece tres motivos por los que la LNFS tiene responsabilidad en esos impagos: "Uno sería que, a fecha de hoy, la LNFS no tiene responsabilidad, pero el valor plaza que antes embargábamos, al estar firmado en el convenio, ahora lo han convertido en un 'derecho de beneficio'. Este sería el segundo punto, l
a artimaña jurídica para eludir los embargos. Podría decir que el valor plaza se lo han sustraído a los jugadores cuando lo han embargado. Y el tercero diría que la Liga sí que tiene responsabilidades. No ahora, la tenía hace 2 ó 3 años, cuando dejó jugar a clubes como Móstoles, Celta de Vigo o Martorell. Clubes a los que denunciamos ante la Liga  por parecernos 'kafkiano' que salieran. Valdría el ejemplo vivido con el Guadalajara. El pasado agosto presentamos un escrito a la Liga aconsejándola que no tramitara sus fichas al estar demandado por impago de jugadores. Adjuntamos copias de los 10 o 12 procedimientos abiertos contra el Guadalajara. La Liga no hizo nada. En mi opinión la Liga tenía una responsabilidad".

Le hacemos ver al asesor jurídico de la AJFS que la Liga es el brazo armado de los clubes y que sus profesionales defienden sus intereses aunque vaya en perjuicio del fútbol sala, y que este ha sido el motivo de la grave recesión de una organización a la deriva. Una organización en quiebra a la que ha rescatado la RFEF y la buena disposición de Ángel María Villar. Meléndez insiste en el ejemplo del Guadalajara para dejar clara la responsabilidad subsidiaria en la mala gestión que han dado desde la Liga a este caso. "La Liga sabía que Guadalajara no podía cumplir y los jugadores también. En nuestra Web (www.ajfs.org) dábamos caso por caso y muchos siguen jugando. El reguero de deudas del Guadalajara es tan escandaloso que realmente nadie que esté en el fútbol sala puede decir que no lo sabía. Algún representante y jugador cuando me han preguntado y les he informado decían: 'ya, ya se lo he comentado al jugador', dicen los representantes, 'pero como va a jugar en División de Honor está ilusionado y tal, es una oportunidad única…'"

En cuanto a las deudas que Meléndez cree que los jugadores no cobrarán nunca son: "Móstoles: 200.000+200.000=400.000. Es posible que cobren 20.000 euros del Fogasa. Total 380.000. Administración 300: 42.000. Vigo: 114.000. O'Loureiro e Ibi: 34.000. Armiñana Valencia: 120.000. Total 690.000. Había 1.682.000 y 690.000 no se cobrarán". Son datos elocuentes de la brutal deuda que los clubes tienen con los artistas del espectáculo y el triste presente de que muchos de ellos no verán recompensado su trabajo sin que nadie asuma la responsabilidad. Meléndez espera que los jugadores puedan cobra ese millón que sigue pendiente pero vuelve a quejarse: "Es incomprensible que la Liga deje competir a clubes con deudas y que las siguen aumentando…".

La AJFS ha hecho un trabajo exhaustivo que cayó siempre en saco roto y no tuvieron nunca respuesta de los presidentes que han estado al frente de la Liga: "Durante seis temporadas he elaborado un listado de jugadores con deudas reconocidas en sentencia. Todas. Otra con jugadores que tenían deudas demandas y que estaban pendientes de juicio. Otra con jugadores que no habían demandado pero que estaban pendientes de cobro".

Meléndez habla ahora con propiedad: "Don Carlos Gascón igual no tenía papel higiénico y lo utilizaba para otros menesteres. Santiago Márquez hizo lo mismo. Como los que oyen llover. Dejé de hacer los informes tras comprobar que la Liga daba la espalda a la realidad. Sin embargo, el asunto del Guadalajara, por curiosidades de la vida, lo hice por necesidad. Todo el mundo ha visto lo que ha pasado. Afortunadamente solo hice el de Guadalajara, pero no ha valido para nada". El presidente actual de la Liga ya no es Santiago Márquez ni Carlos Gascón, ahora es Javier Lozano.

Para Meléndez este deporte va muy por detrás del fútbol: "Reconocemos que es imposible que los 16 clubes de División de Honor puedan avalar a día de hoy. Sin el Guadalajara quedan 15. Solo 4 ó 5, los que todos sabemos, sí podrían avalar. Quedarían 11, pero es que el equipo que pueda ascender a Honor igual es el club que más debe de Plata. ¡Al loro!", avisa horrorizado por lo que se le viene encima desde su responsabilidad como asesor jurídico de la AJFS. "Haciendo perspectiva el fútbol estaba constituido por asociaciones hasta la aparición de la ley del deporte hace unos 10 años. El fútbol tiene más de 100 años, el fútbol sala en serio unos 15. O desde que nació la Asociación de jugadores 10 años. Antes los  sueldos y los clubes eran otra historia. Hay que tener perspectiva y remar todos en la misma dirección sin compararnos con el fútbol. Es evidente que el siguiente paso es que los clubes sean sociedades anónimas para que haya responsabilidades detrás. Eso puede tardar 10 años o nunca".

Por último, Meléndez quiere dejar claro que "la AJFS, al contrario que la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) no recibe un euro de subvención ni de la LNFS ni de la RFEF", y que su máximo interés es que "los clubes no desaparezcan porque los jugadores no cobrarían ante la indefensión en la que se encuentran cuando esto ocurre".

Esta es la pura y dura realidad de la paupérrima situación del mercado laboral del fútbol sala a día de hoy desde la perspectiva del abogado de 350 jugadores y jugadoras asociadas a la AJFS. De un profesional  que ha manejado, maneja y manejará centenares de casos y que se sigue sorprendiendo por la picaresca de unos dirigentes que maltratan a sus deportistas en un gran porcentaje de casos.





[ Volver ]


 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal